Alianzas estratégicas en pro de la construcción de Paz

Un barrio, un mundo mejor, PIP Bolivia

¨La unión hace la fuerza¨. Esta frase no pudo ser más cierta que en nuestro proyecto, Un Barrio, Un Mundo Mejor. La alianza que hemos venido construyendo desde hace algunos meses con diversas organizaciones locales, académicas y organismos intergubernamentales, está haciendo posible que este proyecto sea una realidad día a día. Con cada nueva reunión se consolidan lazos de cooperación.

Así, gracias al apoyo de nuestro aliado, la Universidad Privada Boliviana hemos logrado concluir el pasado 23 de abril los talleres de capacitación para los estudiantes de la carrera de Psicología quienes se harán cargo de los dos núcleos de terapia grupal: uno en el barrio de Casegural-Municipal y el segundo en el barrio de San Sebastián. Para ello también contamos con el apoyo del Dr. Phill Gittins y la Lic. Sara Herrera que en una muestra de desprendimiento han capacitado a los estudiantes con las técnicas de Identidad, Focusing, Escucha activa, Diálogo, manejo de crisis y en el manejo de grupos terapéuticos. Con estas últimas sesiones hemos concluido la capacitación de estos jóvenes estudiantes voluntarios.

Por otra parte, nuestro proyecto está comprometido con integrar a los jóvenes refugiados y migrantes de Venezuela que residen en el barrio de Casegural-Municipal en las terapias grupales. Dada la compleja situación en la que se encuentran y los prejuicios que se han instalado en la comunidad respecto a ellos, brindarles apoyo psicológico al tiempo que se los integra a la comunidad es fundamental. Para ello hemos logrado el apoyo de la Fundación Scalabrini la cual tiene la ardua labor de recibirlos, albergarlos y permitirles seguir su camino en las mejores condiciones posibles, y apoya a la integración de los mismos en los barrios donde ellos residen. La Fundación no solamente nos sirve de nexo con los jóvenes refugiados y migrantes sino que nos apoyará con refrigerios para las sesiones de terapia grupal en Casegural.

Finalmente, seguimos coordinando las acciones en los dos barrios. El 24 de abril pasado pudimos presentarnos oficialmente ante la Junta Vecinal de San Sebastián. Explicamos los alcances del proyecto y recibimos la ratificación del interés de los vecinos en el mismo.

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store