Educando con amor : Lo afectivo es efectivo

United4Change Center
3 min readJun 15, 2022

Por Daniela Cardona y Equipo Corazones Verdes de Oruro, PIP Bolivia

Los niños son seres de luz que han llegado al mundo para hacernos ver que existen cosas maravillosas a nuestro alrededor y que debemos preservarlos para reflejar esa luz en el planeta.

Si bien los niños nos enseñan muchas cosas nuestro papel como adultos es educar en base a valores que permitan que haya un equilibrio en su vida y la de los demás y al referirnos a “los demás” significa a todo lo que nos rodea.

Para que la educación sea efectiva debemos educar desde el afecto. El afecto tiene efecto a la hora de educar y crear conciencia y el amor es el mejor instrumento para llegar al corazón de los niños.

Debemos cuidar nuestro hogar, el mundo en el que vivimos. De ahí que sea tan importante concienciarnos desde la infancia de los problemas ambientales, fomentando el respeto por la naturaleza.

La Asociación Mundial de Educadoras Infantiles (AMEI), elaboró un decálogo para niños con consejos sobre cómo los niños pueden empezar a cuidar el medio ambiente. Los cuales son:

  • Reciclar como un divertido juego en el que debemos colocar cada cosa en el cubo del color adecuado.
  • Ahorrar agua. Es importante enseñar a los niños que el agua es un bien escaso que debemos usar con responsabilidad, por lo que hay que mostrarles pequeños gestos que ayuden a ahorrar agua, como es el cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes, cerrar el grifo cada vez que lo usemos, etc.
  • Ahorrar luz. También, es importante que los niños interioricen que la energía eléctrica supone un coste al medio ambiente, por lo que su ahorro es importante. Por eso, enseñarles a apagar la luz cuando salgan de una habitación, no encender luces insuficientes o no dejar cosas enchufadas que no se estén usando son pequeños gestos que cuidan el medio ambiente.
  • Mantener limpio el entorno también es una tarea en la que los niños pueden colaborar. Por eso, enseñarles que no deben tirar papeles o envoltorios al suelo y que si no hay papeleras cerca se debe guardar en el bolsillo hasta que encuentren con una. O en el campo, recoger todos los residuos que generemos y llevárnoslos para poderlos depositar en el contenedor adecuado cuando demos con uno.
  • El compartir juguetes, material, escolar, ropa, etc. supone un gesto generoso con el medio, ya que los recursos son limitados, por lo que compartir los bienes materiales, contribuye a que no se sobreexploten os recursos. Así, es bueno enseñarles que cuándo ya no los vayan a usar pueden regalárselos a alguien que sí lo vaya hacer.
  • Aprovechar las hojas de papel. Los niños disfrutan dibujando y plasmando en papel sus inquietudes, deseos, emociones, sueños, etc. el dibujo es necesario para su desarrollo personal por todo lo que les aporta, pero esta tarea puede ser también sostenible si en lugar de emplear hojas nuevas para cada dibujo reutilizamos los dorsos de los folios ya usados.
  • Las plantas son seres vivos a los que debemos de cuidar, ya que además son necesarias para limpiar la atmósfera y cuidar nuestro ecosistema. Por ello, no se deben pisar y arrancar, por el contrario es bueno enseñar a los niños y niñas a cuidar plantas desde que son pequeños.
  • El mobiliario urbano es de todos, por lo que debemos cuidarlo como nuestra propia casa. Así que, debemos enseñarles a ser respetuosos y cuidadosos con todo lo que hay en nuestros municipios y que son de todos los ciudadanos.
  • El respeto animal también es parte de la enseñanza de la ecología. Los animales, tanto las mascotas como los animales salvajes, son seres vivos a los que debemos cuidar y respetar. En el caso de las mascotas, debemos enseñar a los niños a cuidar de ellos dándoles de comer, beber, sacándoles a pasear, procurándoles los servicios médicos que requieren y sobre todo enseñarles a respetar su espacio y tratarlos con cariño.
  • Por último, y no por ello menos importante, debemos de enseñarles el respeto por las otras personas..

Que educar, generar hábitos y actitudes de respeto por el medio ambiente sea nuestra huella en el planeta.

Te sumas?

Unite ahora y apoya a nuestro Proyecto “Corazones Verdes”, finalista del Programa Internacional de Paz en Bolivia 2021.

--

--